martes, 4 de enero de 2011

2010 Resumen de moda

España tuvo un año movido en el sector de la moda: la recuperación de la crisis, las marcas más potentes, los hechos más mediáticos, los iconos de moda...aquí los hitos más destacados:


En boca de todos:
Alber Elbaz, director creativo de Lanvin y H&M fueron los más nombrados y más mediáticos del año gracias a la colección conjunta de alta costura low cost.





Icono de moda:
La periodista deportiva Sara Carbonero se ha consolidado como el nuevo icono de moda español, con su estilo natural, simple y moderno.



Reconocimiento:
El diseñador español Paco Rabanne (o Francisco Rabaneda, su nombre original) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda del Ministerio de Cultura en reconocimiento de su trayectoria.



Conectados:
Cantidad de periodistas de moda se lanzaron este año con sus blogs a mostrar su punto de vista, y cubrir eventos y desfiles de moda, mostrar sus outfits, opinar e interactuar con navegantes fans de la moda y hasta crear lineas de ropa en alianza con marcas de moda. Muchas modelos, aspirantes a serlo y estilistas también lo hicieron para mostrar sus looks de cada día. Las revistas de moda terminaron de consolidar su presencia en la web, redes sociales y móviles,. Y no hay marca de moda ni de belleza que no esté en Facebook, Twitter o tenga su propio blog para entablar una conversación con sus seguidores.



Sucursales online:
La moda resultó ser este año uno de los negocios más importante del mercado online y muchísimas marcas abrieron sus e-shops  en España: Zara, Mango, Desigual, Custo Barcelona, Adolfo Domínguez, Bimba&Lola... Los portales de venta de moda online reportaron importantes ganancias siendo BuyVip y Privalia los de mayores ventas en España.



El sector:
Parece que 2010 ha sido el año de la recuperación, pues el punto más álgido de la crisis ha pasado. Mientras el balance de 2009 reveló una contracción del 8% de las ventas, lo que equivale a 18.300millones de euros, retrocediendo su volumen de facturación al de hace doce años. En dos meses tendremos los números de 2010.


Empresa de éxito:
Inditex se consolida como la primera empresa del mundo de distribución de moda. 






Riqueza:
Las dos empresas españolas más importantes del sector dejaron a sus dueños en el ranking de los hombres más ricos: Amancio Ortega, presidente, fundador y máximo accionista de Inditex (que se retira en los próximos días), continúa como la mayor fortuna española. Isak Andic, fundador y presidente de Mango, se convirtió en el segundo hombre más rico de España, con una fortuna valorada en 4.800 millones de dólares.



Expansiones internacionales:
Blanco y Tous abrieron tiendas en Grecia y Rusia, Cortefiel entró en Kuwait. Desigual sorprendió en todo el mundo y pagó el precio más alto de alquiler en Oxford Street, Londres. Inditex logró sumar 5.000 establecimientos en el mundo con sus tiendas Zara, siendo las últimas aperturas en India, y Massimo Dutti abrió sus primeras tiendas en Corea del Sur, Uterqüe en Estambul.



Nuevas marcas:
La nueva cadena Shana que combina precio bajo y tendencia abrió más de 50 tiendas en 22 ciudades españolas en su primer año de existencia. Está controlada por la matriz de Fridays Project y compite con Lefties (Inditex) o Primark. Abercrombie & Fitch llegó a España con la apertura de la primera tienda de su cadena Hollister.



Calles comerciales:
El Portal del Ángel en Barcelona, es la calle más cara de España para abrir una tienda, siendo su valor de 3.120 euros por metro cuadrado al año. Preciados, la céntrica calle madrileña, es la segunda vía más cara de España, le siguen Serrano en Madrid y Paseo de Gracia en Barcelona, dos de los principales ejes del lujo del país.



Cierres:
En febrero Burberry anunció el cierre de su planta de Barcelona. La diseñadora mallorquina Carmen March cesó sus actividades en marzo y diseñador Elio Berhanyer en diciembre, Antonio Miró cerró su última tienda en mayo.





2 comentarios:

  1. Me encanta este post! Muy informativo acerca de todo lo sucedido en Espana durante el 2010.

    Ya te sigo tambn :) Feliz año!

    Carolina*

    ResponderEliminar