martes, 18 de enero de 2011

Tendencias 2011

Con la llegada del nuevo año, nuevas cosas salen a la luz y se intensifican las que apenas aparecían en 2010. Aquí van las tendencias que veremos en 2011 en la industria de la moda en el mundo.







Consciencia eco:
Sostenibilidad y repesto por las personas y el medio ambiente en los procesos que llevan a cabo las marcas, desde la logística, procesos de producción y comercialización. Ejemplo son las tiendas ecoeficiente que viene abriendo Inditex para sus marcas, el reemplazo de las pieles naturales por fakes de Chanel, los empaques y bolsas reciclables de la mayoría de las tiendas, los tejidos orgánicos...



Implicación:
Las marcas proponen donar en beneficencia una parte del valor de venta de ciertos productos, para implicar así también a los consumidores en causas sociales, además de llamar la atención, aumentar las ventas y mejorar su imagen.



Experiencia en tiendas:
La experiencia en las tiendas debe ser cada vez más simple y placentera en competencia con la venta online. Muestras de regalo, testeto de productos de belleza, realidad virtual, precios especiales, invitaciones a desfiles o eventos privados.



Democratización:
Las ventas son más democráticas desde que las marcas, outlets y shoppings están online, además de las redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles, pues se puede comparar, opinar y escuchar a otros consumidores, marcas y expertos. Los clientes entonces, son el centro de atención, se los trata como expertos y se disputa un lugar más racional ya que la gente piensa más qué comprar y a qué marca porque se compra lo que se necesita a buen precio más que la marca, por el aprendizaje que dejó la crisis.



Modelos Naturales:
No se busca ya la perfección sino la individualidad. El anticliché se impone y se acepta el avance del tiempo, las señas particulares, las curvas...Como ejemplo, Laetitia Casta desfiló sus con curvas de mujer real para Louis Vuitton en la pasarela de Paris otoño invierno 2011, Julliane Moore con sus 50 años es imagen de Bulgary y la estrella en el último desfile de Tom Ford, las publicidades de Louis Vuitton 2010 y 2011 presentan modelos de distintas generaciones –Christy Turlington, Karen Elson y Natalia Vodianova en 2010 y Kristen McMenamy de 45 años junto a Raquel Zimmermann de 27 y a Freja Beha Erichsen de 23 para 2011.Además, el street style de gente de a pie se impone y crece en blogs... Cada vez se pide menos Photoshop -hasta la revista Elle sacó sus portadas con mujeres al natural- y más realismo.



Productos multifunción:
Cada vez más se le exige a los productos que tengan más de una utilidad y otorguen más beneficios. Se empieza a usar más la tecnología práctica, ya hay accesorios que además de ser moda nos dan la advertencia ante la exposición al sol para evitar el melanoma, o el brazalete con blue tooh para conectar con nuestro móvil u otro dispositivo...

Missoni creó un poncho de lana multiuso


Nostalgia:
Se siguen recuperando iconos de la infancia y se llevan a la moda para los consumidores más nostálgicos que rechazan las imposiciones de la moda.



Geriatrico:
La revelación, la antimoda que viene a representar lo nuevo es el estilo de décadas anteriores pero actualizado, con la resurreccion de tejidos, encajes, bordados, brocados y de siluetas y estilos del pasado readaptados a la modernidad. Marc Jacobs de Louis Vuitton revive los elegantes excesos de los años 20, y para la temporada actual el look de los años 50, que también actualizaron Balenciaga, Prada y hasta Revlon, Christian Lacroix rescata rasgos antiguos de oriente, las siluetas y colores de los 70 de Yves Saint Laurent vuelven a ver las pasarelas de la mano de Balmain, Marc Jacobs...y en look street wear 70s  de Marni, Miu Miu, y Valentino también mira hacia atrás.


Colores vibrantes:
Este año se imponen los colores vibrantes plenos: el rosa es el color Pantone votado para 2011, y ya lo adaptaron a sus prendas Jil Sander, Valentino. Tambiéen se verá la gama del rojo al naranja propuesto por Prada, Versace,  Nina Ricci, DKNY, Valentino. Oro al amarillo pastel (Christopher Kane, Diane von Furstenberg, Chanel, Jason Wu, Proenza). Y seguirán los tonos arena y tierra (Isabel Marant, Marc Jacobs). Azul en todas sus gamas, el tono más clásico, pero siempre vibrante (Diane von Furstenberg, J. Crew, 3.1 Phillip Lim, Jil Sander, Proenza Schouler, Peter Pilotto, Versace, Burberry Prorsum, DKNY). El look total blanco que propusieron Bottega Veneta, Calvin Klein, Ralph Lauren.



Prints:
También se imponen los estampados con patrones abstractos, muchísimos florales, rayados, psicodélicos, animal, natural y la lista sigue...

Lanvin spring/summer 2011




Siluetas:
Lineas simples, siluetas largas y esbeltas, ropa al cuerpo. En contraposición oversize, con volúmenes, volantes, lazos, trenzas, cinturones, corsets.

Maquillaje:
También se verán colores vibrantes en maquillaje, rojo, fuccia, naranja, azules...tanto en párpados, mejillas como uñas. Las manos pasan a ser el accesorio estrella de la temporada, cada color identificará un estado de ánimo para cambiar casi a diario, las hay en mate, brillante, iridiscente, tornasolada, con sombras y de diseños pop.





Accesorios:
Bolsos de lineas práticas, cruzados y con asa corta, en forma de mochila, pero siempre con mucho espacio.
Además mucho diseño en fundas para móviles y demás aparatos tecnológicos como tablets y ordenadores.
Las gafas cada vez más grandes (Versace, Tom Ford, Prada, Vogue, Louis Vuitton, Celine, Zimmerman...).



Desfiles:
Se busca lo distinto, romper con la monotonía. Los espacios privados, para unos pocos y con ambiente distendido, como el último desfile de Tom Ford, y en contrapartida, los megadesfiles simulando espacios naturales como la pasarela de hielo de Chanel otoño invierno 2010/11.






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