miércoles, 20 de octubre de 2010

EcoModa

Cada vez más, se usa la eco moda. Son muchas ya, las marcas que se hacen eco de esta movida y buscan ser más racionales y conscientes del cuidado que merece el medio ambiente y las personas involucradas en los procesos de producción de sus colecciones.

Chanel




La ropa eco se manufactura a partir de materias primas cultivadas sin pesticidas, y los tejidos se colorean con tintes naturales sin agregado de químicos agresivos, los modelos no se confeccionen en talleres explotadores y se vendan conforme a los principios del comercio justo. Sólo así se le puede colgar la etiqueta ecológica a una prenda. Made in Green es la certificación que garantiza el cuidado de la salud, medioambiente y respeto social y tiene un distintivo que hace visible esta triple garantía. El sello Fair Trade garantiza el comercio justo, tanto en la elaboración del algodón como en su industrialización. Organic Cotton asegura que el algodón se cultiva de manera que no afecte al medio ambiente ni los medios de vida del agricultor. Recicle reutiliza material como cuero, tejidos, telas, botellas, gomas… para nuevas prendas. El sello Vegan garantiza que no se utilizan animales en la prenda que lleva su etiqueta. Para reforzar la conciencia ecológica de los ciudadanos, a partir julio de 2011, los productos franceses podrán incorporar una etiqueta que informe sobre emisiones de CO2, consumo de agua y desechos tóxicos que generan la fabricación o elaboración de cada producto.

Los famosos son los más involucrados, ellos colaboran activamente en la concientización, creando marcas y colecciones ecológicas, haciendo acuerdos con países de tercer mundo para reactivar parte de sus economías...y por supuesto luciéndolas mejor que nadie. Los consumidores están aún entrando en tema, todavía falta información, más implicación y disminuir la sensibilidad al precio, pues estos productos son más caros aunque generan más fidelidad. Muy pocos son los gobiernos que colaboran tímidamente.


Algunas de las marcas más amigables con el medio ambiente:

Mango es la primer marca de moda internacional con presencia en los cinco continentes, que consigue la certificación “Made in Green” para todas sus prendas y complementos.

Tiziana Domínguez abandera el cambio hacia la sostenibilidad en la empresa familiar española Adolfo Domínguez: “Crear implica siempre una responsabilidad sobre qué se ofrece pero también sobre cómo.” Y desde su departamento de Responsabilidad Social Corporativa dicen que "aunque tú puedas pagarlo, la Naturaleza no puede", por eso ofrecen opciones para vestir de manera sostenible, minimizando los daños, tanto por emisiones como por el trato a los animales.

El diseñador alemán Karl Lagerfeld dice que “puedes ser chic con pieles sintéticas”, es que no se nota la diferencia con pieles reales, de hecho en su último desfile otoño - invierno de Chanel usó fantásticas pieles sintéticas realizadas con nuevos materiales. Y eso que un año atrás opinaba que “sólo los ricos deberían llevar pieles”, pues defendía las que provienen de animales de criadero ya que sostienen cierta economía.

H&M tiene una política de cuidado medioambiental en torno a sus productos, por ejemplo participa en Fur Free Alliance's, un programa que evita el uso de piel y cuero en sus colecciones, salvo que sean de animales para el consumo humano, además trata las aguas residuales de su producción, no compra telas ni insumos en mercados que no respetan a las personas ni animales.

Stella McCartney no utiliza cueros ni pieles en ninguna de sus colecciones, creó una edición cápsula orgánica y sus productos están realizados con materiales orgánicos y amigables con el medio ambiente.

Edun es la marca del líder de U2 Bono y su mujer Ali Hewson, que se fabrica en las zonas más pobres de África con algodón orgánico y técnicas de comercio justo; “No se trata de caridad, se trata de justicia” decía Bono en los medios.

Gisele Bundchen y Grendene, director de Ipanema, apoyan cada año una causa medioambiental en Brasil con las ventas de las sandalias Ipanema: ya reforestaron 15ha con 25,500 árboles de 100 especies, apoyan a ISA para concientizar sobre acciones que reducen el impacto del cambio climático, junto a Tamar defienden los derechos de las tortugas y costa marina, en colaboración con E recuperan la vegetación de saladar y así las costas de 10 playas…

Casi  mil tiendas Gap en América del Norte y Puerto Rico recibe los jeans usados de sus clientes para transformarlos en aislantes térmicos para hogares de comunidades desfavorecidas. Y además premia la acción de sus fieles seguidores con un descuento de un 30% en la compra del modelo 1969. Cotton From Blue To Green es el nombre de la acción de Cotton Incorporated, investigación y marketing de los productores de algodón, conjuntamente con Gap, y anteriormente con G by Guess o American Eagle Outfitters.

La actriz británica Emma Watson (Harry Potter) creó para People Tree su colección de ropa ecológica que se vende online: esta marca crea prendas orgánicas con técnicas de comercio justo en países en vías de desarrollo.

Cecilia Sörensen crea incesantemente colecciones orgánicas amistosas con el medio ambiente, “un homenaje a esos silenciosos pero efectivos gestos cotidianos que contribuyen a construir un mundo mejor”: elaboración manual, telas recicladas y orgánicas. Tiene sus prendas en tiendas multimarca en varios países de Europa.

Eko Lab es una de las primeras marcas de ropa orgánica que innova en cuanto a tejidos, que practica comercio justo en Nueva York y que además debutó ya en la NY Fashion Week de 2008

Eco Boudoir ofrece lingerie y prendas de cama de lujo con consciencia ecológica, pues son de algodón y seda orgánica.

La marca ética de Los Angeles Stewart +Brown  fundada en 2002 es la creó el movimiento de moda sustentable, se inspira en el amor y respeto por la naturaleza.

Eco- Citizen, la marca de San Francisco que también vende online, apoya al planeta y a su gente con práctica de comercio justo, mercancía libre de explotación y productos orgánicos.

BTC Elements también es green fashion y vende online ropa de algodón orgánico de distintos diseñadores.

Green Loop ofrece camisetas, ropa interior, accesorios  y prendas para mascotas en su tienda online, comercio justo y sustentable.

Las opciones empiezan a ser cada vez más...y también hay pasarelas eco como la de Colcci en la Fashion Week de Brasil, semana de la moda EcoChic que presenta únicamente colecciones inspiradas en una filosofía ecológica y ética de diseñadores internacionales desde 2008 -en 2010 presentó a 50 diseñadores de 40 países que respetan a la naturaleza-,campaña publicitaria verde de Quicksilver Geen Circle para conscientizar sobre el agua y el medio ambiente más su proyecto de tiendas y prendas eco, tiendas sostenibles como la última que abrió Cortefiel en Sevilla, España o las nuevas tiendas con criterio de eco-eficiencia del grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) y la lista sigue...


Mango

Adolfo Domínguez


H&M
Stella McCartney

Edun se une a famosos para promocionar sus acciones y productos


Gisele Bundchen y Grendene apoyando el medio ambiente
Gisele Bundchen y Grendene por causas medioambientales





Gap recicla los jeans usados de sus clientes y les agradece con 30€ de descuento en otro nuevo
Emma Watson diseña y posa para People Tree

Cecilia Sorenson

Eko Lab

Eco.Boudoir

Stewart + Brawn



BTC

Green Loop

Colcci pasarela ecológica en la Fashion Week de Brasil

Quicksilver Green Campaing para tomar consciencia sobre el agua

Eco Chic, el evento que pone en contacto diseñadores y fabricantes eco.
Su pasarela eco mostró más de 50 diseñadores de todo el mundo






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